La Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes relacionadas en viajes y turismo es un fenómeno que afecta mundialmente tanto a los países emisores como a los receptores de turismo, dejando daños físicos, psicológicos y sociales tanto en las víctimas como en sus familiares, e implicando un grave deterioro en el desarrollo de la actividad turística. Es por ello que la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas - SVET- en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT- imparten capacitación sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo así como la adhesión al Código de Conducta, a Taxistas del aeropuerto que integran el programa "Taxi Seguro".
El objetivo principal es que ellos puedan detectar posibles casos de explotación sexual en NNA, y sepan cual es la ruta a seguir para poder denunciar este tipo de delito.
La capacitación fue impartida a un aproximado de 75 taxistas que durante dos jornadas fueron informados sobre este delito.
Los mensajes de prevención son una herramienta importante para el combate de la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo y así fomentar la cultura de denunciar.