Considerando la importancia de prevenir e identificar posibles casos relacionados con los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas, especialmente en contra de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de competencia del Sistema Penitenciario, el día de hoy se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
El Convenio fue suscrito por la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Sandy Recinos y Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, quienes firmaron este convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de acciones de prevención en relación a los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
La firma de este convenio demuestra el compromiso del Estado por medio de estas instituciones, quienes en el ámbito de sus atribuciones, desarrollarán actividades que permitirán contar entre otros aspectos con recurso humano con más conocimientos en los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas, así como algunos de los compromisos que se describen a continuación:
· Articular acciones para desarrollar trabajo preventivo en materia de violencia sexual, explotación y trata de personas, por parte del Sistema Penitenciario.
● Desarrollar procesos formativos dirigidos a instructores o docentes de la Escuela de Estudios Penitenciarios de la Dirección General de Sistema Penitenciario.
● Ambas instituciones realizarán en forma conjunta, la formulación de un Plan de Estudios, malla curricular o formativa que aborde las temáticas de violencia sexual, explotación, la cual se desarrollará con cada promoción de nuevos agentes de presidios.
· El Sistema Penitenciario acuerda promover acciones de actualización y capacitación en relación a la temática desarrollada de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, para los actuales agentes de presidios.
· La SVET en el ámbito de su competencia, brindará asesoría y recomendaciones al Sistema Penitenciario, para el desarrollo e implementación de acciones de prevención de los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas, entre otros aspectos importantes, como la elaboración de instrumentos, protocolos, guías o manuales relacionados con la convivencia de los reclusos y sus familiares que visitan los centros de privación de libertad y la protección de estos ante los delitos ya referidos.
Unir esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, es un compromiso de todos los sectores, para construir un mejor país y con instituciones que asumen el reto de fortalecer aspectos relacionados con la prevención de los referidos delitos, así como la protección de la población, especialmente niños, niñas, adolescentes o adultas.