La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, con apoyo de OXFAM Guatemala y Suecia en Guatemala, lanzan la Campaña: No podemos salir, pero sí denunciar.
El objetivo principal de la campaña, es promover la prevención y respuesta oportuna en casos de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el marco de las condiciones de confinamiento a nivel mundial durante la Pandemia de COVID-19.
A través de dicha campaña, se pretende obtener los siguientes alcances:
- Informar, sensibilizar y posicionar el tema de la violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el contexto de la Emergencia COVID-19.
- Evidenciar el escenario del confinamiento, derivado de la Emergencia COVID-19, como uno donde se puede reproducir con mayor frecuencia la violencia sexual en contextos familiares.
- Empoderar a las personas a reforzar la vigilancia, en defensa de las mujeres, niñas, niños y adolescentes ante posibles actos de violencia sexual.
- Proporcionar herramientas de prevención a las posibles víctimas y personas cercanas de la localidad.
- Promover la cultura de denuncia para las posibles víctimas y personas que tengan conocimiento de situaciones potenciales de riesgo.
Para la difusión de la campaña se utilizarán las redes sociales de las cuentas oficiales de la SVET, y se coordinará con otras páginas de instituciones gubernamentales, medios televisivos, radiales y divulgación por medio de afiches.
Los mensajes que se estarán dando a conocer, se realizarán en distintos idiomas, los cuales serán: Español, K´iche, Mam, Kaqchikel, Q´eqchí, Poqomchi y Q´anjob´ y tendrán una cobertura en 11 departamentos de Guatemala como: San Marcos, Sololá, Chiquimula, El Quiché, Chimaltenango, Izabal, Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quetzaltenango.
Unir esfuerzos en la lucha contra la violencia es un compromiso de todos los sectores, para construir un mejor país y con instituciones que asumen el reto de fortalecer aspectos relacionados con la prevención de este delito, así como la protección de la población, especialmente niños, niñas, adolescentes o adultas.