SVET alberga y capacita a argentinas sobrevivientes de trata de personas y coadyuva con su repatriación

Guatemala, 28 de mayo de 2021. La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), por medio del Albergue Temporal Especializado, brindó protección a dos mujeres de nacionalidad argentina, víctimas del delito de trata de personas.
 
Durante su estadía de dos meses, se les proporcionó la asistencia, capacitación y protección necesarias para recuperarlas física y emocionalmente, y para que puedan reinsertarse en la vida laboral. Cada una logró certificarse en 13 cursos en diferentes temas.
 
Entre tanto, la Fiscalía de Trata de Personas del Ministerio Público cumplió con su función de investigación para deducir responsabilidades penales a los responsables de los hechos criminales cometidos contra ellas.
 
Paralelamente, se coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores la repatriación de ambas hacia su país de origen, el cual inició las acciones e hizo las coordinaciones necesarias con las instituciones involucradas de conformidad con el Protocolo de Repatriación de Víctimas de Trata de Personas.
 
De esa cuenta, el 25 de mayo se concretó la repatriación, con el acompañamiento del Instituto Guatemalteco de Migración, la Embajada de Argentina y la Organización Internacional para las Migraciones (institución clave en la aportación de todos los recursos necesarios para la repatriación).
 
La SVET y todas las instituciones involucradas lograron una repatriación exitosa, cuyo seguimiento ha permitido confirmar que ambas se encuentran hoy con sus familias en Argentina.