La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- en busca de cooperación y coordinación, firma convenio con Abogados Sin Fronteras Canadá – ASFC -, para fortalecer los vínculos de colaboración y alianza estratégica entre ambas instituciones, realizando acciones conjuntas en áreas de interés común.
ASFC es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es contribuir a la aplicación de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal.
Entre los compromisos suscritos a este convenio, se pueden mencionar:
· SVET brindará asesoría técnica al equipo de ASFC para la realización de acciones preventivas e informativas en los delitos de violencia sexual y trata de personas.
· Procesos de formación a actores involucrados en la prevención, persecución y sanción de delitos de trata de personas, incluyendo jueces y personal de juzgados y tribunales con competencia especializada contra el delito de trata de personas del departamento de Guatemala y Quetzaltenango.
· Elaboración y difusión conjunta de campañas de prevención y denuncia de los delitos de violencia sexual y trata de personas.
· Fortalecimiento conjunto de la capacidad de los operadores de justicia para recomendar mejoras al marco normativo relativo a los delitos de violencia sexual y trata de personas, cometidos contra las mujeres, las niñas y otras personas en situación de vulnerabilidad.
· Elaboración y distribución de material informativo y herramientas con contenido jurídico, metodológico y pedagógico, que contribuya a la prevención, persecución y sanción de delitos de violencia sexual y trata de personas cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes.
Unir esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual y trata de personas, es un compromiso de todos los sectores, para construir un mejor país y con instituciones que asumen el reto de fortalecer aspectos relacionados con la prevención de los referidos delitos, así como la protección de la población, especialmente niños, niñas, adolescentes o adultas.