La trata de personas constituye uno de los delitos más graves que viola los derechos fundamentales de las personas y atenta contra su integridad física y psicológica. En especial contra aquellos sectores considerados más vulnerables: niños, niñas, adolescentes y mujeres.
La investigación y persecución de la trata de personas no debe dejarse de lado pues debe ser un delito que debe ser perseguido y juzgado con severidad. Para ello se necesita abordaje inmediato especializado y la referencia a las instituciones competentes para su protección y atención. En ese sentido, los Estados deben asumir un rol activo e integrador que involucre a diferentes actores.
Es por ello que durante los días 9 y 10 de diciembre del presente año, se llevó a cabo en el país el Simposio Internacional “Articulando Experiencias Regionales en la Prevención y Combate de la Trata de Personas”, impulsado y coordinado por la Vicepresidencia de la República de Guatemala y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET. Para dicha actividad, se contó con la presencia del señor Vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo; el señor Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa y el Primer Designado Presidencial de Honduras, señor Ricardo Álvarez. Así mismo, se tuvo la participación del Ministerio Público a través de la Fiscal General de Guatemala, Doctora María Consuelo Porras; Raúl Melara Fiscal General de El Salvador; Fiscales a cargo de Fiscalías Especiales que investigan el delito de trata de personas de Honduras; representantes de México; República Dominicana; Policía Nacional Civil de Guatemala y, Magistradas del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.
Durante la jornada, se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales y expertos en materia del delito de Trata de Personas, con el objetivo de brindar a los participantes más herramientas para el combate a este delito. Es importante que, como país, sigamos generando capacidades y recopilando experiencias internacionales de prevención incrementando esfuerzos para la identificación y protección de las víctimas de este delito, a fin de que las instancias públicas y organizaciones participantes obtengan insumos que les permitan fortalecer su trabajo.
Este Simposio se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-; El Refugio de la Niñez; Operación Underground Railroad – OUR-; Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos - INL-; Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía, Turismo y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes -ECPAT- y, OXFAM y USAID.