Las Tecnologías de la Información y Comunicación –TICs- se han convertido a nivel mundial en la vía directa de comunicación entre las personas, siendo cada vez más común que niños, niñas y adolescentes las utilicen; lo que conlleva que sean susceptibles a los peligros que existen en las redes. Siendo la principal, la revelación de información confidencial que permite a los victimarios manipular y amenazar a las víctimas para realizar acciones y conductas que ponen en peligro su integridad y su vida.
Es por ello que, en el marco del Año internacional de las Lenguas Indígenas, La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET- realizó la traducción de la Mini Guía de Seguridad en Internet en cuatro idiomas Mayas los cuales son: Kaqchikel, K’iche’, Mam y Q’eqchi’ para la prevención, información y empoderamiento de los delitos VET a la población guatemalteca.
La SVET a establecido un personaje de alerta llamado “ALERTÍN” creado para los niños, niñas y adolescentes internautas dentro de la Mini Guía de Seguridad en Internet, siendo pioneros a nivel nacional en la creación de un icono que previene e identifica algunos de los Ciberdelitos como: Grooming, Sexting y Sextortion, informando en los diferentes idiomas ya mencionados.
La presente Mini Guía de Seguridad en Internet fue elaborada a través de las coordinaciones interinstitucionales entre SVET, MINGOB, UNODC y la Embajada de Canadá. Con esto se busca prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de los delitos VET, por medio de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.