PRESENTACIÓN DEL MECANISMO PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE NO ACOMPAÑADA

Con la intención de unir esfuerzos y fortalecer mecanismos de comunicación y coordinación interinstitucional, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y El Refugio de la Niñez, realizan la integración de un Mecanismo para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante no acompañada.
 
En el contexto COVID-19, registros institucionales refirieron un aumento en la detección de personas guatemaltecas en puntos fronterizos, principalmente entre México y Estados Unidos. De ese número elevado de personas retornadas, y la mayoría son niños, niñas y adolescentes no acompañados (2,105 NNA guatemaltecos retornados, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración).
 
Esta situación superó la capacidad instalada (técnica y financiera) de las instituciones, motivando la creación del mecanismo presentado como una respuesta del Estado, para fortalecer el compromiso de protección integral a los niños, niñas y adolescentes no acompañados, vulnerados en su dignidad y derechos ante los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
 
El mecanismo es un espacio de coordinación y articulación de trabajo conjunto entre instituciones garantes para la recepción, atención y reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes en contexto migratorio. Así también, se busca fortalecer las capacidades institucionales para la identificación de posibles casos de violencia sexual, explotación o trata de personas, así como las coordinaciones interinstitucionales para la protección integral de los NNA víctimas o sobrevivientes.
 
Los niños son niños en cualquier lugar en donde estén y no de donde vengan.