Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizan visitas para supervisar Albergues de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas-SVET-

Los tres albergues especializados para víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas a cargo de la SVET, fueron sujetos de supervisión por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, esto con el objetivo de verificar si cumplimos con los estándares de calidad que exige la legislación nacional; la seguridad, los procedimientos de atención y de abordaje psicosocial de nuestros niños, niñas y adolescentes; asimismo, verificaron si nuestros niños, niñas y adolescentes cuentan con registro, identificación y expediente.
Las visitas se realizaron los días 13 en la ciudad capital y el día 14 en los albergues ubicados en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz y en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, ambos del presente mes. Durante la visita, el personal de los Albergues Temporales Especializados de esta Secretaría, colaboró con los personeros de la PDH y brindaron la información correspondiente.
Los albergues de la SVET albergan a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de Personas, por lo que la atención y protocolos que la rigen son diferentes a los de otros albergues.
En la actualidad el albergue de ciudad de Guatemala alberga a 25 niñas, el albergue del municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz a 30 y el ubicado en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango a 29, cumpliendo con los estándares de calidad para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes ahí albergados.
La SVET cumple con su mandato legal, dentro del eje de atención,   el cual está estipulado en el decreto número 9-2009 del Congreso de la República y su objetivo principal en sus albergues temporales, es brindar  una atención integral a los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a su capacidad de atención y a los perfiles estipulados;  de esa cuenta durante el 2016 se albergaron a 370 niños, niñas y adolescentes, en los tres albergues, brindándoles abrigo y protección, así como promoviendo el proyecto de vida de cada uno de ellos.
El personal de la SVET está comprometido a brindar atención integral, pronta y especializada a los niños, niñas y adolescentes que sean institucionalizados por orden judicial.