La prevención permite detectar tempranamente diversas situaciones de violencia sexual, explotación y trata de personas, constituyendo un requisito indispensable para brindar seguridad, asistencia y protección a las víctimas, siendo un paso fundamental para detener estos delitos.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, a través de una reunión de coordinación y consolidación se desarrolló una alianza estratégica con el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas “Nim Alaxik”, quienes serán un pilar fundamental desde su ámbito de acción, replicando y coadyuvando los esfuerzos institucionales.
En ese sentido, durante la actividad, se brindó taller informativo sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, el cual permitirá la protección de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, vinculando la labor que como lideresas comunitarias realizan, convirtiéndose en agentes multiplicadores, y así prevenir estos delitos en sus comunidades.
Asimismo, se contó con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, Sandy Recinos, Secretaría Ejecutiva de SVET, Coordinadora Nacional Nim Alaxik, Magdalena Cholotio Navichoc, instituciones de Estado, así como, 52 Abuelas Comadronas del departamento de Chimaltenango.
El Movimiento NIM ALAXIK - SABIDURÍA ANCESTRAL, se define como una entidad de Abuelas Comadronas provenientes de las comunidades lingüísticas de Guatemala, surge en el 2010 con la conformación de los Consejos Municipales, Departamentales y Nacionales de Comadronas. Están unidas a nivel nacional por la búsqueda del reconocimiento y dignificación del propio sistema de salud de los pueblos originarios de Guatemala.