Instituciones se suman a la reactivación de la Red VET en Alta Verapaz

Cobán, Alta Verapaz, 01 de junio de 2021. La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) trabaja en prevenir estos crímenes por medio de las Redes Departamentales VET, las cuales son instancias de coordinación a nivel departamental.
 
En ese sentido, este 01 de junio de 2021 se llevó a cabo la reunión de la Red VET en Alta Verapaz. En la actividad se dio a conocer la incidencia de estos delitos en el departamento, así como la propuesta de una estrategia articulada que tenga impacto y genere cambios en las comunidades.
 
Este espacio tiene como objetivo unificar criterios y coordinar con las instituciones a nivel local para que estas se sumen al Plan Nacional de Prevención de los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en Alta Verapaz y, en conjunto, se elabore el plan de trabajo 2021.
 
“Llegamos a Alta Verapaz sabiendo que es un departamento que ha sido afectado por la emergencia generada por el COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA, sin embargo, sabemos que su resiliencia y capacidad de salir adelante permitirá realizar alianzas que nos permitan desarrollar acciones, estrategias y programas dirigidos a combatir la violencia sexual, explotación y trata de personas, y reducir al máximo la incidencia de estos delitos”, manifestó Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET.
 
La Red VET se contempla dentro del Plan Nacional para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, el cual busca coadyuvar con la reducción de los índices de estos delitos, los cuales afectan especialmente a niños, adolescentes y mujeres a nivel nacional.
 
A la lucha contra los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas se unieron Romel Manuel Véliz Castro, gobernador departamental de Alta Verapaz; Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán; Ovidio Choc Pop, alcalde de San Cristóbal Verapaz; Wínter Coc Ba, alcalde de San Pedro Carchá, y Efraín Chuc Morán, alcalde de Santa Cruz Verapaz.