Fortalecimiento interinstitucional para el apoyo a las delegaciones y consultorías departamentales

Considerando la importancia de prevenir e identificar posibles casos relacionados con los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas, especialmente en contra de niños, niñas y adolescentes, se realiza la firma de convenio para el fortalecimiento interinstitucional de apoyo a las delegaciones y consultorías departamentales entre la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET- y el Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-.

Considerando la importancia de prevenir e identificar posibles casos relacionados con los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas, especialmente en contra de niños, niñas y adolescentes, se realiza la

El Convenio fue suscrito por la Secretaria Ejecutiva de la SVET, Sandy Recinos y Director General de CONJUVE José Alberto Grijalva, quienes firmaron este convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de acciones de prevención en relación a los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

La firma de este convenio demuestra el compromiso del Estado por medio de estas instituciones, quienes en el ámbito de sus atribuciones, desarrollarán actividades que permitirán contar entre otros aspectos con recurso humano con más conocimientos en los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas, así como algunos de los compromisos que se describen a continuación:

  • Utilizar los medios a su alcance, para la adecuada difusión y promoción de las acciones desarrolladas en el marco de esta coordinación interinstitucional.
  • Promover la educación y el compromiso de la juventud a favor de la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
  • Planificar y desarrollar, actividades en conjunto que permitan realizar acciones de prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, con la juventud guatemalteca.
  • Planificar y desarrollar acciones que permitan incorporar a los jóvenes, como aliados en la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas a nivel nacional y local.
  • Integrar mesas técnicas por profesionales de ambas instituciones para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de capacitación y promoción de la no violencia sexual, explotación y trata de personas.

Unir esfuerzos en la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, es un compromiso de todos los sectores, para construir un mejor país y con instituciones que asumen el reto de fortalecer aspectos relacionados con la prevención de los referidos delitos, así como la protección de la población, especialmente niños, niñas, adolescentes o adultas.