Entrega de medicamentos Biológicos a los Modelos de Atención Integral –MAI- del Ministerio Público, necesarios para la atención a Víctimas de Violencia Sexual

En seguimiento y cumplimiento del Convenio Interinstitucional entre el MSPAS, MP y SVET, el  26 de abril del presente año; el día de hoy se entregaron los medicamentos biológicos y necesarios al Modelo de Atención Integral –MAI- del Ministerio Público.  Dichos medicamentos son de suma importancia para la atención de las víctimas de violencia sexual, considerado esto como una emergencia médica.
 
A esta actividad asistió la Sub Secretaria de SVET, Licenciada Odilia Lima, quien indicó: “Estamos comprometidos con el trabajo interinstitucional y con que las víctimas reciban atención integral, dentro de los principios rectores del Decreto Número 9-2009 del Congreso de la República, establece la no revictimización y al brindar estos medicamentos las víctimas  que acudan al MP podrán ser atendidas de manera adecuada.”, así también la Licda.  Wendy Avila Directora contra la Violencia Sexual de esta Secretaría.
 
La entrega de medicamentos la realizó el Dr.  Oscar Cifuentes, Director del Área de Salud Guatemala Central, junto con el Dr.  Eddy Arreaga Director del Centro de Salud de la Zona 1 del departamento de Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.   El Dr.  Cifuentes, al realizar la entrega indicó: “Ésta es la primera agencia a la que se le entregan los medicamentos, el día miércoles 18 de mayo, se entregaran en Mixco y Villa Nueva, la idea es que todos los Modelos de Atención Integral del Ministerio Público tengan estos kits de atención a víctimas para evitar cualquier consecuencia”. 
 
Durante el resto del mes se entregarán los medicamentos en los departamentos de Chimaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula. La Secretaria contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, está realizando las coordinaciones necesarias a fin de cumplir con el Convenio Interinstitucional y a su vez, monitorear la atención a las víctimas de violencia sexual a nivel nacional.