Coalición Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, realiza reunión de trabajo en la Antigua Guatemala.

Guatemala 16 de mayo de 2016
El compromiso e interés regional de unir esfuerzos para la prevención, atención, persecución y sanción del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, promueve la reunión de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes,  que se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo de 2017 en Antigua Guatemala.
Guatemala, tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la referida coalición y esta función está siendo ejercida por la Vicepresidencia de la República a través de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-.
El objetivo principal de esta reunión es la elaboración y fortalecimiento de:
a)      Plan Estratégico, Plan Operativo y Sistema de Monitoreo Regional
b)      Protocolo Regional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas
Documentos que son básicos para el avance real que como región debemos tener para el combate de estos delitos.
Durante la actividad la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata De Personas, Licenciada Claudia Ordoñez, manifestó: “Este es un esfuerzo regional por y para evitar que existan más víctimas, rescatar aquellas que actualmente lo son, además de sancionar a los tratantes. Son acciones vinculantes con el compromiso de los estados que conforman la coalición”.
En horas de la tarde los miembros de la La Coalición Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes,  se reunieron con el Sr. vicepresidente Dr. JAfeth Cabrera con quienes intercambarion impresiones de las acciones contra la trata de personas que realiza el estado de Guatemala , el vicemandatario aprovecho la ocacion para ratificar el compromiso del ejecutivo por combatir este delito.  La coalicion está conformada por: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Belice y México.
Esta actividad se realiza gracias al apoyo de ECPAT (en inglés; End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes), organización no gubernamental comprometida a la erradicación de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.