Mensaje de error

Deprecated function: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in include_once() (line 1442 of /var/www/vhosts/svet.gob.gt/httpdocs/drupal-7.65/includes/bootstrap.inc).

Capacitación a Jueces de Paz en Huehuetenango y Quiché

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas -SVET- firmó en febrero pasado un convenio para la implementación del proyecto “Fortaleciendo la prevención y la protección de la trata de personas en Guatemala” creado por La Fundación Panamericana para el Desarrollo -PADF-, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En el marco de dicho convenio, han iniciado las actividades en conjunto para la prevención de la Trata de personas, realizando capacitaciones impartida a Jueces de Paz de Huehuetenango y Quiche, durante la actividad se dieron a conocer las acciones generales que realiza la Secretaría, así como las funciones que desempeña en el marco de su mandato legal, según establece el Decreto 9-2009, del Congreso de la República de Guatemala.

Asimismo, se informó acerca de las acciones que la SVET desarrolla a nivel departamental y comunitario, en el marco de prevención de la Trata de personas, en este sentido se hizo referencia a cómo y con quién se abordan los temas, los sectores con los que se ha hecho esfuerzo conjunto, como lo son PADF y El Refugio de la Niñez, instituciones que formaron parte de dicha actividad. Además, se abordó el tema del funcionamiento del Equipo de Respuesta Inmediata –ERI-, al respecto, se informó qué instituciones conforman este equipo: el Ministerio Público que dirige la investigación y persecución penal; la Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de personas; la Policía Nacional Civil, por medio de la División Especializada en Investigación Criminal; la Secretaría de Bienestar Social; y la Procuraduría General de la Nación, que juntas tienen como objetivo brindar una atención especializada a las víctimas de dicho flagelo.

Se informó sobre los Protocolos que son parte de los instrumentos que dictan lineamientos para realizar acciones en pro del combate a la Trata de personas: Protocolo de Coordinación interinstitucional para la protección y atención a víctimas de Trata de personas y el Protocolo de Coordinación interinstitucional para la repatriación de víctimas de Trata de personas, al respecto los objetivos generales de ambos y los procesos que ambos conllevan.  

Como cierre de la actividad, las instituciones presentes, Refugio de la Niñez y PADF, así como los Jueces, agradecieron a la SVET por estar anuentes a la participación en esa actividad y mostrar su disposición para unir esfuerzos en cuanto a la lucha contra la Trata de personas.