Autoridades de SVET e IGM fortalecen acciones sobre “Trata de Personas”

Guatemala, 15 de junio de 2021. Con la participación de la Secretaria Ejecutiva de SVET, el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y otras jefaturas de dicha institución, se realizó un acto por medio del cual, las actuales autoridades de migración en el país, se suman a la Campaña Corazón Azul y a los esfuerzos del Estado de Guatemala en materia de trata de personas.
 
Las autoridades y jefaturas de las diferentes áreas del IGM firmaron el Pacto del Corazón Azul y se realizó la imposición del Pin de la referida campaña, impulsada a nivel nacional por la SVET.  El Corazón Azul representa el corazón frío de las personas que compran y venden seres humanos (tratantes), la desolación de las víctimas, así como el compromiso de los estados para combatir el delito.
 
El objetivo de la adhesión a la campaña Corazón Azul es informar, educar y sensibilizar en la problemática de trata de personas, construir mecanismos de alerta ciudadana para reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas articulando esquemas de coordinación para enfrentar el delito de manera eficaz. Para IGM es importante el fortalecimiento de conocimientos en materia de trata de personas, derivado que se constituyen en actores institucionales de primera línea para la detección de posibles casos de trata de personas.
 
“El personal de IGM constituye actores importantes como posibles detectores de posibles víctimas de trata de personas, lo que conlleva a diferentes acciones y compromisos del recurso humano que labora en esta institución en relación a este delito” dijo la secretaria ejecutiva de SVET, Sandy Recinos.
 
Así también, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas inauguró junto a las autoridades del IGM, el Curso Virtual Básico sobre “Trata de Personas” dirigido a personal de nuevo ingreso del IGM y al personal interesado en fortalecer sus conocimientos básicos y generales sobre este crimen que atenta contra los derechos humanos, la trata de personas en sus diferentes modalidades. El curso requiere una inversión mínima de 15 horas de formación impartido en 3 módulos en modalidad virtual durante 3 semanas.