ARTICULANDO ESFUERZOS MUNICIPALES NACIONALES Y TRINACIONALES, PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas – SVET-,
genera estrategias para informar y prevenir sobre la trata de personas y evitar así, que hayan más víctimas de engaños y posterior explotación por parte de personas individuales o grupos criminales que utilizan este delito, generandoles ganancias ilícitas.
 
El departamento de Chiquimula y particularmente el municipio de Esquipulas, ha sido considerada un área geográfica importante para el impulso y desarrollo de acciones informativas y de prevención de la trata de personas, algunas vinculadas al tráfico ilícito de personas.
 
Lo anterior, considerando que en su jurisdicción se encuentra una de las fronteras que más migrantes registra con ingreso al país, algunos de ellos, por gestiones familiares, de paseo, entre otras razones; sin embargo, durante el año 2019 y principios del año 2020 se registraron movimientos masivos de migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña, movilizándose por nuestro país con destino a Estados Unidos y en ese proceso de migrar, pueden estar vulnerables en determinado momento a ser víctimas del delito de trata de personas.
 
Es por ello que con la presencia del Señor Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo; la Secretaria Ejecutiva de SVET, Licda. Sandy Recinos, así como autoridades municipales de las áreas referidas, se busca sumar esfuerzos para la prevención y el combate de la trata de personas, por medio de ordenanzas municipales y otro tipo de acuerdos promovidos por las autoridades. Contando con la presencia del licenciado Víctor Asturias, Director del Plan Trifinio.
 
Alcaldes Municipales y autoridades de diferentes municipios, recibieron una charla dirigida por el Director Regional de Crime Stoppers Internacional, para el Caribe, Bermuda y América Latina, Alejo Campos, quien abordó la naturaleza transnacional de la trata de personas, como delito de crimen organizado transnacional, así como su relación con el tráfico ilícito de personas.
 
Así mismo se realizarón talleres de formación para prevenir, sensibilizar y formar al personal de La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos -DIPAFRONT- y otros actores clave, para la detección e identificación de posibles víctimas de trata de personas y agentes activos en el combate de dicho delito.
 
La formación a las autoridades, funcionarios y servidores públicos de instituciones claves es importante para la identificación de posibles víctimas de trata de personas constituyendo un compromiso de los Estados, así como la puesta en práctica de estos conocimientos a favor de las víctimas de este delito y mejorar el acceso a los servicios relacionados con su atención y protección.